jueves, 3 de diciembre de 2015

Polvorones de limon y de canela ( sin manteca de cerdo).






La Navidad ya está aquí. Es un hecho, lo dicen los escaparates y lo dicen los anuncios. Hace ya casi un mes que se ven turrones y polvorones en el súper , pero yo hasta que no empieza diciembre no me siento navideña.
Esta semana vamos a elaborar unos polvorones caseros pero vamos a sustituir la manteca de cerdo por mantequilla. Yo no soy mucho de polvorones pero la verdad que como con casi todo el resultado casero le da 20 patadas a los comprados, tienen un sabor intenso y una textura muy agradable...se deshacen en la boca.
La receta me ha impresionado por su facilidad y sencillez. Vamos a ello!!!

Ingredientes para unos 18-20 polvorones:

375 gr de harina de trigo.
75 gr de almendra molida.
5 gr de bicarbonato sódico.
240 gr de mantequilla.
240 gr de azúcar glass.
Canela, semillas de sésamo y ralladura de limón.




Preparación:

Precalentamos el horno a 160 grados. En una bandeja de horno esparcimos bien la harina junto con la almendra molida y horneamos removiendo de vez en cuando con cuidado de que no se nos queme hasta que la veamos tostada (unos 30 minutos), la dejamos enfriar.


Por otra parte vamos a mezclar la mantequilla que debe estar en textura pomada con el azúcar glass y removemos bien hasta que estén bien integrados los dos ingredientes.



A la mezcla de harina y almendra una vez fría le vamos a añadir el bicarbonato y lo vamos a mezclar con la mezcla de mantequilla y azúcar amasando bien durante unos minutos.



Ahora es el momento de separar la masa si queremos darle diferentes sabores. Yo una parte la aromatizado con ralladura de limón y a la otra le añadí una cucharadita de canela en polvo.
En una bandeja de horno con papel vegetal vamos formando los polvorones, hacemos una bolita de tamaño de una pelota de ping pong y los aplastamos levemente por arriba, los de limón los espolvoreamos con semillas de sésamo ( opcional).


Los horneamos con calor solo por arriba unos 15-17 minutos.
Una vez fríos espolvoreamos con azúcar glass y listo!!!



Anotaciones:

La masa tiene una textura arenosa y cuesta un poco compactarla pero se puede hacer la bola con paciencia.
Podéis usar un molde si queréis y darle la forma que más os guste.
En la receta que yo seguí da un tiempo de horneado de 30 minutos y en mi caso fue excesivo, me quedaron duros como si fueran galletas, la segunda tanda la dejé 15 y quedaron perfectos, supongo que dependerá del tipo de horno.
Para hacerlos de diferentes sabores podéis añadir cacao en polvo, frutos secos, ralladuras de naranja o limón etc...
Siento repetirme pero están muy buenos y nada que ver con los comprados!!! 
Feliz comienzo de las fiestas a todos y hasta la semana que viene!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario