domingo, 8 de noviembre de 2015

Cupcakes de vainilla con merengue italiano.



Después de una semana de escaqueo vuelvo al ruedo. La semana pasada me fue difícil preparar algo para el blog y estos días ya tenía remordimiento jejejeje.
Ayer una tarde de sábado sin nada que hacer mis hijos me propusieron hacer merengue que les encanta y ya que siempre les digo que no porque me parece una bomba de azúcar que intento hacer muy de vez en cuando, decidí que ayer les decía que si y con cupcakes de colores incluidos.
Los cupcakes no los hago muy a menudo porque después te tiras tres días comiendo y no es muy recomendable para el cuerpo serrano,  pero a los niños les encanta y de vez en cuando no está mal y además ellos lo pasan muy bien haciéndolos.
A mi me gusta muchísimo más cocinar repostería que platos salados,  pero el problema es que después hay que comérselo y una no puede comerse una tarta a la semana y digo una porque los niños mucha emoción para hacer pero después comen un día y se cansan al siguiente. ¿ Y quien se come la tarta? La menda lerenda ¿y donde se pone la tarta? en las cartucheras! Así que vamos con nuestro primer dulce del blog que ya tocaba.

Ingredientes para unos 12 cupcakes.

Para la masa.

200 gramos de harina.
200 gramos de azúcar.
120 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
3 huevos medianos.
100 ml de leche.
1 cucharadita de levadura química tipo Royal.
1 cucharadita de esencia de vainilla o cualquier esencia al gusto. 
Colorantes alimentarios (opcional).

Para el merengue italiano.

240 gramos de azúcar (divididos en 2 recipientes, uno de 60gr y otro de 180)
60 ml de agua.
120 gramos de claras de huevo (3-4 claras)
1 termómetro de cocina (opcional)

Lo primero que haremos será precalentar el horno a 180 grados, Preparamos un molde de magdalenas con las cápsulas de papel y reservamos.
Ponemos la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente en la batidora con las barrillas y batimos con el azúcar un par de minutos a velocidad media hasta que la mezcla se torne blanquecina. 




Con la batidora en marcha vamos agregando los huevos de uno en uno sin agregar el siguiente hasta que esté completamente integrado en la mezcla el anterior. 

Seguimos con la batidora en marcha y vamos agregando la leche, la esencia de vainilla y por último mezclamos la harina con la levadura y vamos echándola a cucharadas. Dejamos batir hasta que esté todo integrado y lista la masa.


Ahora si vamos ha colorear la masa separamos en  tantas partes como colores queramos, yo utilizo una cuchara de helados y va perfecto para medir la misma cantidad para cada color.



Rellenamos las cápsulas de papel alternando los colores hasta no más de 3/4 partes de su capacidad y horneamos unos 20-25 minutos o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.





Ahora vamos con el merengue italiano. El merengue italiano puede parecer complicado pero no lo es. Solo hay que tener en cuenta un para de puntos claves y lo demás es pan comido.
Empezamos haciendo un almíbar a punto de bola blanda. Para ello vamos a poner en un cazo los 60 ml de agua con los 180 gramos de azúcar y lo vamos a llevar a fuego lento sin remover (esto es muy importante).Ahora si lo tenemos pondremos un termómetro de cocina y esperaremos a que llegue a los 120 grados. En el caso de no tenerlo tenemos que ir observando que el azúcar se deshaga y hacer la prueba de la bola que consiste en sacar un poco de almíbar, echarlo en un vaso con agua fría y si con los dedos somos capaces de hacer una bolita blandita está listo. Puede parecer mucho rollo y que hay que ser un experto repostero pero yo lo he echo sin termómetro y sale, pero la verdad es que un termómetro de cocina para líquidos no llega a los 5 euros y es una tranquilidad simplemente dejar el termómetro y esperar a que suba a 120 grados.
Mientras tanto vamos a poner a batir las claras en la batidora de varillas y cuando empiecen a espumar le agregamos un pellizco de sal que actuará como estabilizante y el azúcar en forma de lluvia. Seguiremos batiendo hasta que esté firme


. Cuando el almíbar esté listo y con la batidora en marcha lo iremos echando  muy poco a poco y en forma de hilo. Dejamos la batidora en marcha hasta que cuando toquemos el bol  esté frío. Tardará unos 15 minutos.
Nos quedará un merengue muy brillante, firme y suave.


 Cuando los cupcakes estén fríos ya solo nos queda rellenar una manga pastelera y decorarlos a nuestro gusto.
Espero que os haya gustado la receta, es ideal para un cumpleaños de niños y se puede hacer una tarta exactamente igual pero con un molde grande.
La semana que viene me toca hacer la tarta del cumple de mi hijo así que quizás la cosa va de dulces otra vez...;)
Un besito y hasta la semana que viene!!





Anotaciones:

Yo hago las magdalenas o cupcakes con batidora de varillas pero se puede hacer manualmente también sin problema.
El merengue si que es imprescindible hacerlo a máquina a no ser que tengáis un gacheto brazo que también sería posible.
Recetas de masa para cupcakes hay infinitas podéis sustituir la esencia por ralladura de limón, de naranja, canela, cacao en polvo etc...
El merengue italiano es ideal para hacer con antelación ya que al llevar el almíbar que está cocinado puede aguantar en la nevera sin riesgos de 4 a 6 días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario