sábado, 24 de octubre de 2015

Salmón en croute con patatas Hasselback.







Esta semana una receta de pescado. En casa el pescado se come a la plancha, rebozado o al horno con patatas y no pasamos de ahí. Como este blog va de probar cosas nuevas hoy vamos a hacer algo diferente, un salmón en croute. Esta receta es de Gordom Ramsay un chef bastante conocido por protagonizar la versión americana de pesadilla en la cocina. A mi me encanta su forma de cocinar, además me hace mucha gracia porque se pasa sus programas como dando saltos de aquí para allá y se le ve que es un tío que se entusiasma con lo que hace, utiliza infinidad de ingredientes y elabora unos platos con una pinta increíble.
Tengo varios chefs internacionales que me gustan mucho como Jamie Oliver (todo un personaje) Donna Hey o Lorraine Pascale y espero ir haciendo muchas de sus grandes recetas.
Vamos a preparar como guarnición unas patatas Hasselback, sencillas pero que quedan de muerte ya lo veréis.
Empecemos con la receta!!

Ingredientes:

Para la masa quebrada:
400 gramos de harina.
200 gramos de mantequilla fría.
75 ml de agua
1 pellizco de sal. 

Para el Salmón :

2 lomos de Salmón sin piel ni espinas.
50 gr de Mantequilla.
1 puñadito de eneldo.
1 puñadito de albahaca.
La ralladura de 1 limón.
1 cucharada de mostaza a la antigua.
Sal y pimienta al gusto.

Para las patatas Hasselback:

4 patatas medianas.
4 barritas de mantequilla.
Sal gorda y pimienta al gusto.
Orégano o cualquier hierba aromática que nos guste.

Preparación:

Empezaremos haciendo la masa quebrada que utilizaremos para envolver el salmón.
En un cuenco pondremos los 400 gr de harina y pondremos la mantequilla en cubos fría sobre ella.
Iremos amasando hasta conseguir una textura arenosa y añadiremos poco a poco el agua.
Se trata de ir mezclando hasta que quede una masa compacta que no se resquebraje.
Cuando la tengamos hacemos una bola, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar media hora en la nevera.

Mientras es buen momento para preparar las patatas. Precalentamos el horno a unos 200 grados. Pelamos las patatas y le damos unos cortes  hasta casi el final de la base con cuidado de no cortar hasta el final.

Espolvoreamos con sal gorda, pimienta y orégano, ponemos una barrita de mantequilla del tamaño de la patata justo encima y horneamos durante 40-60 minutos
A continuación preparamos la mantequilla aromatizada.


Cortamos la  albahaca y el eneldo y lo mezclamos con la mantequilla que debe estar en punto pomada. Añadimos la ralladura de limón y reservamos.
Ahora preparamos el salmón. Secamos con papel de cocina los lomos de salmón para eliminar el posible exceso de agua y salpimentamos. Untamos un lomo con la manquilla aromatizada y el otro con la mostaza antigua, los juntamos como si fuera un bocadillo y volvemos a salpimentar por fuera. 



Estiramos con un rodillo la masa quebrada que ya habrá reposado el tiempo suficiente en la nevera y ponemos el salmón en el centro. 
Cortamos los bordes para igualar la pasta y pincelamos con huevo los extremos para que se pegue bien. Hacemos un paquetito con el salmón y le damos la vuelta.
Con la parte trasera de un cuchillo marcamos unas líneas diagonales para hacer un dibujo y volvemos salpimentar y pincelar con huevo. 


Horneamos a 200 grados durante media hora o hasta que veamos que la masa está doradita.
Et...voilà!




Ésta receta me ha sorprendido por su sabor y presentación, es un plato sencillo de preparar y queda ideal para hacer en navidad o una cena con amigos, porque además se puede preparar con antelación y  guardar en la nevera hasta su horneado. La mostaza antigua ha sido un gran descubrimiento que combina a la perfección con el salmón y le aporta mucha jugosidad, sin duda es un plato que repetiré.

Anotaciones:

Es difícil no pasarse en el corte de las patatas y a mi se me han partido todas y las he horneado por mitades como podéis ver en la foto. Si utilizáis unos palillos chinos o lápices como tope os aseguraréis de no llegar hasta el final, yo fui de lista pensando que no se me partirían y se me rompieron todas!
La masa la podéis comprar hecha aunque la verdad es que se prepara en un momento y siempre es mejor apostar por lo casero. La debéis estirar bien para que quede finita y se haga bien el salmón por dentro.
Me ha encantado preparar esta receta, he disfrutado haciéndolo y ademas estaba buenísima! Nos vemos la semana que viene con ideas nuevas, un beso de amor!!!








2 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda. Me pregunto si quedara bien con pescado blanco?

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!yo diría q no la verdad porque pienso q el salmon al ser graso combina bien con la pasta y la mostaza pero es una opinión personal todo es cuestión de probar.Si que hay recetas de otros pescados blancos envueltos en la pasta pero con otro tipo de aderezos. Un beso!

    ResponderEliminar