sábado, 17 de octubre de 2015

Marmitako de atún rojo.




Hola amigüitos!!! Ya se que la semana pasada me despedí con ideas griegas en la mente pero al final no ha podido ser. Sin embargo llego con una receta muy del norte, de nuestro norte donde pueden presumir de tener una gran gastronomía.
La receta de hoy,  un marmitako de atún. Generalmente para que fuera del auténtico norte lo suyo sería hacerlo con bonito, pero la verdad es que yo siempre lo hago con atún rojo y queda muy bueno.
Yo lo hago más bien simple porque así lo hice por primera vez y como el resultado nos gustó no he indagado más, pero como toda receta salada admite variaciones. Hay quien le pone zanahoria, quien corta las verduras en juliana para que se noten bien y por supuesto  aunque el suyo es el bonito o e atún también supongo que quedaría rico con otro pescado aunque quizás ya no será marmitako.
En mi casa en un guiso que gusta mucho a grandes y pequeños y una manera infalible de que los peques coman pescado (mi hijo sigue pensando q es guiso de carne con patatas;).
Ahora si que ya, vamos con la receta!!!

Ingredientes:

1 kilo de atún rojo.
1 litro de caldo de pescado.
5 patatas medianas.
1 pimiento verde.
1/2 pimiento rojo.
2 dientes de ajo.
1 pimiento choricero.
3 cucharadas de tomate triturado.
2 dientes de ajo.
2 hojas de laurel.
 Sal, pimienta y pimentón dulce y aceite de oliva.


 Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es abrir el pimiento choricero, quitarle las pepitas y ponerlo en remojo con agua caliente para después extraer su carne.

Pelamos y cortamos las cebollas a nuestro gusto (yo las he cortado en trozos lo más pequeño posible por los niños) y la rehogamos en aceite de oliva hasta que transparente. Salpimentamos y agregamos los ajos, el pimiento rojo, el verde también picadito al gusto y sofreímos 5 minutos más. Rascamos con una cucharilla la carne del pimiento choricero y la añadimos al sofrito junto con el pimentón y el tomate triturado.

Listo el sofrito añadiremos las patatas cortadas en cachelos y cubriremos con el caldo de pescado.
 Añadimos las hojas de laurel,  rectificamos de sal si fuera necesario y dejamos hervir a fuego medio unos 30 minutos.


Cuando la patata esté tierna cortamos el atún en dados grandes y añadimos a la cazuela con el fuego ya apagado y dejamos que se cocine con el calor residual tapando la olla y dejando reposar de 5 a 7 minutos. Espolvoreamos si queremos con un poquito de perejil picado y listo!


 Anotaciones:

En los ingredientes no está fotografiado el caldo de pescado ni el perejil porque me olvidé de ponerlos.
No usé el kilo entero de atún porque me parecía demasiado y congelé el trocito que me sobro para hacer un tartár.
Es importante cortar las patatas en cachelos y dejar hervir bien para que éstas suelten el almidón y quede un caldito espeso.

Bueno gente! Este es un guiso sencillo y de toda la vida que yo ya llevo años haciendo y siempre triunfa. Los guisos de cuchara son muy agradecidos y no suelen llevar ni mucho trabajo ni mucho dinero.
A ver que se me ocurre para la semana que viene! Besitos!!!!
 



2 comentarios: