sábado, 9 de enero de 2016
Pan de aceitunas y nueces.
Feliz año nuevo a tod@s!!
Vamos a empezar el año cocinando un pan, porque las penas con pan son menos, al pan, pan y al vino, vino y porque donde pan comes migas quedan. El pan, alimento básico desde hace siglos en numerosas culturas está buenísimo y además hay mil recetas y variedades de pan. No es la primera vez que hago pan, pero si es la primera vez que estoy realmente satisfecha con el resultado.
Os animo a probar porque está muy bueno crujientito por fuera y una miga muy esponjosa.
Esta receta la he extraído del blog directo al paladar, auque he hecho algunas modificaciones, os recomiendo daros un paseo por ahí. http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/receta-de-pan-de-aceitunas-griego
Ingredientes para dos panes medianos.
450 gr. de harina de fuerza.
260 ml de agua tibia.
2 cucharadas de aceite.
15 gr. de levadura fresca de panadería.
1 cucharadita de sal.
1 cucharada de orégano.
1 cucharada de semillas de sésamo.
120 gr. de aceitunas al gusto.
80 gr. de nueces.
Preparación.
Empezaremos diluyendo la levadura en el agua tibia junto con la cucharada de azúcar y las dos cucharadas de aceite de oliva.
En el bol de la amasadora o un bol simplemente si trabajamos a mano ponemos los 450 gr. de harina, el orégano y la sal en un ladito. Volcamos en el centro la mezcla de agua con levadura y amasamos hasta obtener una masa elástica que se despega fácilmente de las manos. (7-10 minutos a máquina y unos 15-20 si es a mano.
Después ponemos en el centro las aceitunas deshuesadas y las nueces. Las incorporamos a la masa a la que añadiremos un poco de harina ya que las aceitunas soltarán agua.
Una vez lo tengamos haremos una bola con la masa y la dejaremos levar en un bol que untaremos con aceite y taparemos con un trapo limpio o film transparente alrededor de una hora o hasta que veamos que ha doblado su volumen.
Pasado el tiempo sacamos la masa del bol y la trabajamos para quitarle el gas. Le damos la forma que queramos al pan, (yo he hecho dos panes pequeños) y lo dejamos sobre la bandeja de horno levar 30 minutos más tapado con un trapo limpio.
Transcurrido el tiempo los pintamos con aceite de oliva le hacemos unos cortes y espolvoreamos las semillas de sésamo que teníamos reservadas.
El horno lo tendremos precalentado a 200 grados y con un recipiente apto para horno con agua para que suelte vapor, esto es importante ya que hace que quede el pan crujiente.
Horneamos los panes unos 30 minutos o hasta que estén dorados, el tiempo dependerá de cada horno.
Y ya está listo! En serio estaba buenísimo, las aceitunas le aportan un sabor a aceite de oliva increíble, yo os recomiendo que utilicéis aceitunas de calidad, nosotros en casa teníamos unas aceitunas de Marruecos en aceite que están muy buenas y se ha notado en el resultado.
Hacer pan casero es muy satisfactorio os animo a probar, hasta la próxima!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario