miércoles, 20 de enero de 2016

Merluza gratinada







Hola a tod@s!! Continuamos el recetario con una merluza gratinada con alioli. No es que sea un plato muy original ni espectacular,  pero la verdad es que resultó estar muy rico. El alioli que preparo no es el auténtico alioli compuesto a base de "all" i "oli",  (ajo y aceite) como su nombre indica, si no que lo hago con leche. Os animo a probar, está muy bueno y no tienes la presión de la salmonela si quieres guardarlo un par de días en la nevera. Me resulta difícil hablar de medidas para hacerlo ya que es una receta que aprendí a ojo y sigo haciendo a ojo, pero es muy fácil y ya veréis que el mismo alioli os va indicando si necesita o no más aceite.

Ingredientes para 4 personas:

4 lomos de merluza.
2 patatas medianas.
1/2 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
Aceite de oliva y sal.

Para el alioli:
1 diente de ajo. 
1 parte de leche entera.
2 partes de aceite de girasol.
1 chorrito de aceite de oliva.
  
Preparación:

Empezamos cortando las patatas en laminas de 1 cm aproximadamente y confitándolas en aceite de oliva (freímos en una sartén con el fuego medio-bajo) para que queden tiernas.
Cortamos los pimientos, la cebolla y los ajos en juliana y los sofreímos. La verdura nos tiene que quedar completamente hecha ya que el pescado se hace rapidísmo y no daría tiempo a hacerse en el horno.


Para hacer el alioli vamos a pelar un diente de ajo al que quitaremos el germen para que no repita .(esto nunca supe si es cierto o leyenda urbana) y lo ponemos en un vaso de batidora con un pellizco de sal. Ahora vamos a poner unos dos dedos de leche y sin mover rellenamos de aceite de oliva hasta que veamos que dobla la cantidad de la leche. Cogemos la batidora y la ponemos en el fondo y empezamos a batir sin despegarla del fondo y cuando veamos que empieza a emulsionarse la mezcla vamos subiendo muy poquito a poco la batidora y vamos echando aceite de oliva en un hilito hasta que veamos que tiene la textura deseada. La verdad es que parece difícil si nunca has hecho una mahonesa pero una vez le coges el truco es muy fácil.

Ahora ponemos en una bandeja de horno las patatas y la verduras y los lomos de merluza encima, horneamos a 180 grados durante 5 minutos y cuando pasen sacamos la bandeja y ponemos encima de cada trozo de merluza una capa de alioli y horneamos 3 minutos más.


Y ya estará listo! Como he dicho al principio no es un plato muy novedoso pero está rico, os animo a probar!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario