jueves, 4 de febrero de 2016

Pollo al horno en salsa de cítricos de Alberto Chicote.


Buenas a todo@s!!! Hoy vamos a preparar pollo al horno, pero no un pollo cualquiera, un pollo al horno en salsa de cítricos del gran Alberto Chicote.
Queda muy jugoso y con un sabor distinto al pollo al horno que estamos acostumbrados. Sin más que añadir, vamos con los ingredientes!!

Ingredientes:

1 pollo.
250 ml de caldo de pollo.
2 naranjas.
2 limones pequeños.
2 limas.
1 mandarina.
1 cabeza de ajos.
25 gr. de mantequilla sin sal.
1 cucharadita de azúcar.
Aceite de oliva, sal y pimienta negra.

Preparación:

Como siempre que hacemos una receta de horno vamos a precalentarlo antes de empezar a 180-200 grados. Salpimentamos el pollo por dentro y por fuera , lo pintamos de aceite y lo ponemos en una bandeja de horno que también untaremos con aceite de oliva. Le quitamos a la cabeza de ajos la piel blanca más externa y los ponemos con el pollo con la piel. Vamos a dorar el pollo durante unos 30-40 minutos o hasta que lo veamos tostado.

Mientras tanto vamos a preparar la salsa de cítricos. Con un pelador cogemos  dos tiras de piel de naranja, dos de limón, dos de mandarina y una de Lima y las cortamos en juliana lo más finamente posible.
De los 25 gr de mantequilla vamos a coger 15 y los vamos a poner a derretir en un cazo con un chorro de aceite de oliva. Cuando esté derretida la mantequilla incorporaremos las tiras de los cítricos removiendo continuamente ya que enseguida toman color y si nos pasamos amargará. Retiramos la mitad de las pieles y reservamos. Ponemos la cucharadita de azúcar, damos un par de vueltas hasta que veamos qué el azúcar ha caramelizado e inmediatamente añadimos el caldo de pollo el cual dejaremos alrededor de un minuto en el fuego y retiraremos.

Cuando el pollo ya este dorado le añadimos el zumo de todas las frutas que previamente habremos exprimido y volvemos a meter al horno esta vez ya hasta que este hecho. ( el mío ha estado una hora y media en total).
Cuando tengamos el pollo listo vamos a trincharlo sobre una tabla.  La carcasa del pollo la tenemos que trocear y la ponemos en una sartén junto con toda la salsa de cítricos y los jugos que han soltado el pollo en el horno. Dejamos unos minutos y colamos todo sobre el cazo que teníamos reservado con las pieles y el caldo de pollo.
 Ponemos el cazo al fuego  le añadimos el resto de la mantequilla que teníamos reservada, rectificamos de sal si fuera necesario y lo dejamos reducir hasta que la salsa coja cuerpo. Servimos con la salsa, las  y unas patatas fritas a las que añadiremos los ajos que habíamos horneado con el pollo.

Parece complicado pero no lo es para nada, podéis buscar el vídeo de Alberto Chicote en YouTube que lo explica muy bien y veréis que es muy sencillo.
Hasta la próxima receta!!😘

1 comentario:

  1. La receta no esta bien. Cuando doras los cítricos en juliana, hay que añadir el azúcar. Luego es cuando separas la mitad.
    Al sacar de horno el pollo antes de añadir el zumo, hay que añadir la copista de vino blanco.

    Al trocear la carcasa, primero hay que dorarlo bien antes de añadir la salsa. Si no lo haces pierde el sabor

    ResponderEliminar